Os proponemos un recorrido por Chelsea Flower Show 2010. Una espectacular muestra de jardinería donde se reunen todo tipo de actividades y elementos relacionadas con el jardin. La información de esta muestra es desbordante, nuevas ideas, combinaciones, materiales, nuevas variedades de plantas… rebosan por doquier. La participación y el aforo del público es desorbitado, mostrando un interés por la jardinería desconocido en nuestro país.


Os dejamos una pequeña muestra de lo que quizás más se conoce de Chelsea Flower Show: los jardines presentados este año en la categoría Show Gardens.

La información de cada jardín ha sido traducida del catálogo RHS Chelsea Flower Show y de su página web

“The Cancer Research UK Garden”. Diseñado por Robert Myers.


Este elegante jardín se ha inspirado en el tema de «Iluminar», que celebra cómo el trabajo de la caridad ha arrojado luz y una mayor comprensión de las causas, tratamiento y diagnóstico del cáncer, ofreciendo una luz de esperanza.
El jardín lleva a los visitantes a un viaje de descubrimiento. Se sitúa como una arboleda de abedules estilizada, rodeado por un claustro de madera. Un camino de piezas rectangulares de granito serpentea a través de la plantación, abedules blancos conducen a una tranquila terraza central, donde un dosel de rejilla cubre una lámina de agua. Aquí la plantación se hace más colorida y escultórica, con una composición de cubos de boj juguetones, recortados a diferentes alturas.



“The Children’s Society Garden” diseñado por Mark Gregory.



Este diseñador se ha inspirado en The Children’s Society y la felicidad de los jóvenes. Ha creado un jardín donde los adolescentes pueden pasar tiempo con sus familiares y amigos.

La zona de estar cubierta ofrece un lugar ideal para relajarse alrededor del fuego, comiendo pizza recién salida del horno. Un Acer campestre multi-tronco cierra el jardín, proporcionando una suave sombra. Euonymus, Viburnum, Aquilegia, dedaleras, y helechos tejen texturas a través de la plantación. Las plantas acuáticas separar las grandes piedras de la piscina de agua natural filtrada.

The Children’s Society Garden es un moderno refugio urbano que se inspira en lo que hace feliz a la gente joven y lo entrega con estilo.

«The Daily Telegraph Garden». Diseñado por Andy Sturgeon.


Inspirado en el viaje, este jardín contemporáneo reúne sabores del Cabo Sur, del Mediterráneo, de California, México y Chile central.

Pantallas de acero corten dispuestas en diversos lugares del jardín aportan una fusión entre la arquitectura y el jardín y reunen cualidades escultóricas para definir los espacios y los puntos de vista en el jardín. Claros abierto de poca plantación dan paso a lugares de grava para realizar una pausa en un viaje que culmina en un patio en la parte trasera, donde la sombra de una encina majestuosa y el sonido del agua se combinan para crear un retiro contemplativo.


«Foreign & Colonial Investments’ Garden» diseñado por Thomas Hoblyn.


Las últimas palabras en la sátira de Voltaire: Candide ou l’Optimisme son «… il faut cultiver Nôtre jardin» (hay que cultivar nuestro jardín), implicando que la única manera de alcanzar su plenitud es a través del trabajo duro. Este clásico del siglo XVIII en lengua francesa es la inspiración que hay detrás de este jardín.

El diseño sugiere un jardín en Turquía, donde las famosas palabras de Cándido fueron escritas. La lámina de agua y la estructura en piedra blanca festoneada imita el río a la entrada de El Dorado. Los muros revestidos de piedra y plantados simbolizan los acantilados que la rodean.

La serie de esculturas representa los pensamientos lujuriosos de Cándido.



“The HESCO Garden 2010” diseñado por Leeds City Council.


Este jardín representa una sección de los espacios verdes en Leeds, con elementos que vinculan las áreas naturales y recreativas. Su objetivo principal es fomentar una comprensión más amplia del valor de los espacios verdes naturales gestionados.
El punto focal del jardín es un par de puertas de esclusa, que sentó las bases y proporcionó un marco para crear un bosque natural y un espacio recreativo.
El jardín también explora una nueva forma de usar de una manera natural anuales resistentes , proporcionando interés de la primavera hasta el otoño. La plantación ha sido elegida por su valor en el apoyo y fomento de la fauna local.

«Kazahana» diseñado por Kazuyuki Ishihara.


Kazuyuki Ishihara ha creado este jardín con la belleza natural de sus paredes de color verde, para traer una sonrisa a los rostros. «Nuestros espacios verdes ayudan a aliviar el estrés de la vida cotidiana, con sentimientos de paz, nos re-energizar y alimenta nuestra imaginación.» Este jardín de azotea está enmarcado en un paisaje urbano, está lleno de plantas y dispone de una sala verde.

Un río que parece fluir a través del jardín, en combinación con la plantación ayudan a aliviar el efecto de isla de calor urbano.

«Kebony – Naturally Norway» diseñado por Darren Saines.


Este jardín se inspira en la encantadora belleza de Noruega y utiliza materiales tradicionales y nuevos, sostenibles con el medio ambiente.

El diseño presenta un pavellón central con una elegante cocina, sillón cama y ducha para que el jardín pueda ser utilizado en todas las estaciones.

Los fiordos noruegos se reflejan en una fuente de agua ondulante rodeada por la plantación, con un espectacular ejemplar de pino de 40 años de edad. La especies han sido elegidas por su adaptación a las condiciones climáticas nórdicas, a sus formas y su estructura.

Soluciones creativas y sutil con la protección del medio ambiente son intrínsecas a este diseño.

Se han utilizado alternativas sostenibles a las maderas tropicales para la cubierta y la estructura del pabellón.La energía se crea a partir de quemadores de bioetanol.

“Laurent-Perrier Garden” diseñado por Tom Stuart-Smith.


El jardín de Laurent-Perrier es una visión de elegancia, ofreciendo un espacio privado para el entretenimiento o la reflexión.

Un jardín moderno de diferentes texturas, la pieza central es un pabellón de bronce, diseñado por el galardonado arquitecto Jamie Fobert, con vistas a una piscina alargada. El pabellón está construido con hojas de cobre patinado, que contrasta con la plantación de arbolado de aspecto natural que lo rodea. Los senderos guían al espectador a través de los árboles, mientras que la piedra natural proporciona una rica textura a la pared que rodea el jardín.

La plantación se compone de tres elementos: un bosque de abedules, setos podados de boj, y una plantación de herbáceas de sotobosque.

“The M&G Garden” diseñado por Roger Platts.


En un mundo en constante cambio,“The M&G Garden” es una celebración de un enfoque más tradicional. Es un jardín a largo plazo y perdurable; un jardín parado a la prueba del tiempo.

Una media luna de ladrillo guía a través del jardín, por senderos bajo pérgolas cubiertas de rosas, a una casa de verano de roble y una piscina escondida.
La madera del jardín procede de bosques gestionados localmente y la piedra de una cantera local. La mayoría de las plantas son cultivadas en Gran Bretaña. El resultado, que combina el estilo tradicional de las plantaciones con materiales contemporáneos, es un reflejo inspirador de la jardinería británica de hoy.

«Places of Change» diseñado por Paul Stone en colaboración con Roderick James Architects LLP, Architecture sans Frontières-UK, BCHA (Bournemouth), Crisis Skylight (London), Look Ahead (London), Noah Enterprises (Luton), Providence Row (London).


Con 590 m2, «Place of Change» es el jardín más grande que se ha mostrado nunca en Chelsea.

Creado en colaboración con personas socialmente excluidos de nuestra sociedad, este jardín cuenta con horticultura, diseño de jardines y construcción. Zonas de cultivo para alimentos, silvicultura, medicina o salud actúan como metáforas de las percepciones y las actividades que conforman nuestra sociedad.
Nuestra historia es importante para todos, mostrando la actitud positiva de la participación en la horticultura se puede comprometer a la gente en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades y ayudarles a hacer cambios duraderos en sus vidas.


“The tourism Malaysia Garden” diseñado por David Cubero & James Wong.


Diseñado para ofrecer a los visitantes de Chelsea una muestra de los espectaculares paisajes, su extraña y vibrante flora y la cultura moderna del Archipiélago de Malasia, este emocionante proyecto es el primer jardín tropical presentado en la historia de Chelsea Flower Show.

Inspirado en los exuberantes bosques tropicales de los idílicos jardines del pueblo de Kampung, es sin embargo un jardín completamente moderno, que interpreta las diversas culturas de Malasia y sus paisajes para crear un jardín tan inusual, sorprendente y dinámico como el país mismo.

“Trailfinders Australian Garden” diseñado por Scott Wynd.


Es un jardín típico de Australia diseñado para ser vivido y disfrutado. Con una impresionante piscina y un spa, con áreas para comer y de entretenimiento, es realmente un lugar para relajarse y disfrutar de la vida.
Un tema circular fluye a través del jardín, desde la ventana de la luna en el pabellón y las formas de abertura circular en el techo de la pérgola hasta los taburetes de la barra del bar de la piscina.
La plantación de estilo selvático complementa el ambiente relajado del jardín.