Plantas del año

Chelsea Flower Show es una de las ferias anuales más recomendable para cualquier paisajista con ganas de aprender. Las expectativas de la visita quedan completamente cubiertas y uno termina desbordado por la magnitud del evento y la asistencia masiva de visitantes de todo el mundo, sí, de TODO EL MUNDO.

Las entradas, a un precio de 40 libras, quedan siempre agotadas unas semanas antes de que comience el Show. Los que os animéis para el año que viene, os recomendamos comprar la entrada del día completo porque a duras penas y sin parar un minuto, ni si quiera para comer, da tiempo a verlo todo.

La muestra de jardines, en especial la modalidad Show Garden, es la referencia principal que nos llega de Chelsea Flower Show. Sin embargo, existen otras modalidades dentro del concurso de jardines y otros muchos elementos que reúnen valiosas razones para no perdérselo.

El Gran Pabellón, donde se reúnen los productores de planta es poco conocido, al menos en España, aunque no por ello menos llamativo. De este lugar lo más trascendente para los medios de comunicación son los premios a las Plantas del Año que concede RHS.

Este espacio de productores dejará kao a cualquiera que le apasionen las plantas ornamentales. Resulta imposible procesar y memorizar tantísimas especies y cultivares interesantes. Cada stand parece estar especializado en una familia concreta o en grupos de plantas afines. Se puede encontrar cualquier género: Delphinium, Lavandula, Crisanthemum, Allium, Lupinus, Diascias, Pelargonium, Agapanthus y así podríamos continuar haciendo una lista interminable.

Por último, y a nuestro modo de ver lo menos interesante, aunque no por ello curioso, son las pequeñas tiendas donde se venden productos relacionados con la jardinería. Desde guantes, etiquetas, herramientas, invernaderos, esculturas, cosas de decoración y de nuevo un largo etc.


Relación de jardines en la categoría SHOW GARDEN con MEDALLA DE ORO


Son muchos los jardines en las diferentes categorías de la muestra, así que nos centraremos en los que han recibido la Medalla de Oro de la categoría Show Garden. A continuación os dejamos una breve descripción de cada jardín, con el nombre del diseñador, su página web y el listado de las especies más relevantes.
La fuente de la información son las páginas de RHS y BBC. Las imágenes pertenecen a Herba Nova.

The Daily Telegraph Garden


The Daily Telegraph Garden

Cleve West, el autor, se inspiró en un viaje que realizó a Libia, donde le llamó la atención las ruinas romanas de Tolemaida.

Este jardín puede parecer a primera vista un conjunto de ruinas romanas excavado, con grandes columnas. Incluso, una de ellas, aparece tendida en el suelo, reflejo del paso del tiempo de estas simuladas ruinas.

Jugando con esta idea del tiempo transcurrido Cleve dispuso plantas fuera de los propios macizos de plantación utilizándolas como si hubieran germinado de semilla, sugiriendo la naturaleza nómada de estas plantas abandonadas a su suerte.

Las columnas esculpidas y los caños de agua del lateral agregan drama, misterio y una nota contemporánea, aunque con matices clásicos.
The Daily Telegraph GardenLa plantación es informal, se acerca a una pradera silvestre. Utiliza un gran número de especies herbáceas que forman un estrato horizontal donde los arbustos pasan completamente inadvertidos, esta masa es interrumpida por la verticalidad de las altas columnas que aparecen en medio de la plantación y por los elegantes ejemplares arbóreos de varios troncos de Styphnolobium japonicum, focos visuales de la composición.

La mezcla de colores es valiente, utiliza una combinación de colores primarios muy brillantes con un resultado confuso e inquietante. Si centramos la visión en la foto del detalle de la mezcla comprobaremos que el ojo recorre la composición ininterumpidamente de un lado a otro, incapaz de descansar y de focalizar algún elemento que destaque sobre los demás. La varas de flor de los acantos no son capaces de alcanzar la altura necesaria para convertirse en punto focal y es que se trata de la variedad `Rue Ledan´, de menor tamaño.
The Daily Telegraph Garden
Los colores más utilizado son el amarillo y el blanco, aportado este último no solo por las flores blancas sino por las plantas de follaje plateado. Con menor presencia localizamos flores que se acercan al color magenta: Centranthus ruber y Dianthus cruentus.

El resultado es una composición cálida, de fuerte contraste entre el amarillo, el magenta y el rojo burdeos de las clavellinas. El color blanco como color neutro que es, apaga la saturada escena.

Plantas destacadas
Styphnolobium japonicum
Taxus baccata
Myrtus communis subsp. tarentina
Achillea `Taygetea´
Centranthus ruber
Dianthus cruentus
Erigeron karvinskianus

The B&Q Garden


The B&Q Garden

Este jardín, el más alto de la historia de Chelsea Flower Show, se centra en el crecimiento urbano. Laurie Chetwood y Patrick Collins, se inspiraron en la idea de que Londres sólo sobreviviría cuatro días si se cortara el suministro de alimentos con el mundo exterior. Es uno de los jardines de la muestra con mayor superficie. Toda su plantación está basada en plantas culinarias, de hecho quieren mostrarnos la amplia diversidad que existe incluyendo rizomas, bulbos, hojas, flores, frutos y semillas; y sugieren su posible uso como plantas ornamentales.

Diseñado para alentar a los ciudadanos y a las comunidades a cultivar sus propios alimentos sin importar el tamaño del espacio del que dispongan, introduce un jardín vertical sobre una torre de 9 m de altura, con una plantación de hierbas comestibles en cultivo hidropónico.

The B&Q Garden
Por otro lado, pretende demostrar la sostenibilidad de estos espacios incluyendo un depósito para almacenar el agua de lluvia, paneles fotovoltaicos, un aerogenerador y un cobertizo para realizar el compostaje; además de un “hotel para insectos” y una gran mesa transparente para comer -que incorpora una pecera- ubicadada sobre una lámina de agua empleada para la recogida del agua de lluvia.

El “hotel para insectos” está formado por un gran panel que se divide en pequeñas celdas rellenas con materiales de deshecho para uso y disfrute de los insectos como trozos de madera, paja y cartón. Realizado por escuelas infantiles que han participado en la realización de este proyecto y han ampliado así sus conocimientos sobre biodiversidad.
The B&Q Garden
Es un jardín con un fuerte caracter arquitectónico, incluso los árboles han sido recortados para reforzar este concepto, presentando un inusual porte geométrico. La repetición de tilos y moreras equilibran el peso de la composición contrarestando la forma de la torre, el depósito y la gran estructura del hotel para insectos en el lado opuesto. Estos elementos arquitectónicos poseen gran personalidad y una marcada presencia de la línea recta que llevan al estrato arbustivo y herbáceo a ocupar un segundo plano.

The B&Q GardenLa combinación de su plantación emplea colores fríos, creando un espacio acogedor y apacible. Utiliza masas de la misma especie, principalmente verdes y azules en especial provenientes de Nepeta `Walkers Low´ y Salvia pratensis `Indigo´, junto con una pincelada de un color entre burdeos y rosa que aporta Rosa ‘Souvenir du Dr. Jamain’.

La plantación se presenta en jardineras elevadas dificultando la apreciación general del conjunto. Patrick y Laurie dejan patente que cualquier espacio es útil, no siendo necesario tener un jardín para poder disfrutar de las plantas.

Plantas destacadas
Tilia europaea ‘Pallida’
Morus platanifolia
Crambe maritima
Lavandula pedunculata subsp. pedunculata
Atriplex hortensis var. rubra
Rosa ‘Souvenir du Dr. Jamain’
Allium ‘Purple Sensation’
Camassia quamash

Iris Sky Garden


Iris Sky Garden

Este jardín ha sido votado como el mejor jardín del año 2011 por el público y no es de extrañar por su espectacularidad. Inspirado en los efectos visuales de «Avatar» Diarmuid Gavin ha tomando la forma de una vaina de color rosa y ha creado un jardín “volador”, un jardín en el cielo. Un jardín para dar emoción y diversión a los visitantes.

Debajo le espera un jardín verde, lleno de agua, con 25 pequeñas láminas de agua circulares donde el agua fluye y refleja lo que ocurre arriba. Un camino recorre en una suave línea ondulante de acero corten el espacio hasta llegar al jardín colgante. La plantación, ligera y sutil, forma montículos ondulados simulando nubes. Carece sorprendentemente de flores, plantas herbáceas y bambúes forman la paleta principal. Los carpes de forma cónica apuntan la mirada al cielo y restan peso al impacto de la grúa que sujetaba el peculiar artificio.
Iris Sky Garden
El resultando es un jardín elegante, refrescante y relajante donde no se echan en falta las flores, ni otros colores que complementen al verde. Trasmite paz y tranquilidad. Las formas redondeadas de los monticulos de boj resultan excelentes compañeros de las gramíneas, contrastando su forma. El contorno almohadillado de los primeros ofrece estabilidad, el movimiento e informalidad lo aportan las gramíneas.

Las láminas de agua dispersas por el jardín solo pudieron apreciarlas los privilegiados que tuvieron acceso al recinto, el resto de los visitantes disfrutamos de las que estaban situadas en la zona más bajas y próximas a los espectadores, pues hay que aclarar que éste es el único jardín realizado en pendiente.
Iris Sky Garden
El jardín volador de color rosa despertaba mucha curiosidad entre los asistentes que esperábamos tener la suerte de poder ver cómo se elevaba el salón de té volador que se encontraba en su interior. Resulto imposible apreciar los detalles de la plantación interior por la distancia, sin embargo era el único lugar donde las flores hacían su aparición. No pasó desapercibido el costoso presupuesto de mantener una grua de esas dimensiones durante todo el evento.

Plantas destacadas
Miscanthus sinensis
Photinia x fraseri ‘Red Robin’
Buxus sempervirens
Argyranthemum frutescens
Lavandula angustifolia ‘Hidcote’
Carex comans ‘Frosted Curls’

Laurent-Perrier Garden by Luciano Giubbilei – Nature & Human Intervention


Luciano Giubbilei se inspira en la naturaleza. La zona delantera presenta un diseño formal y simétrico con una lámina de agua en el centro de la composición que divide la plantación en dos y hace las funciones de paseo con grandes rocas que emergen del agua.
Laurent-Perrier Garden by Luciano Giubbilei – Nature & Human Intervention
La parte trasera del jardín es más reflexiva, un lugar para la contemplación, una zona tranquila con un pabellón sobre el agua del arquitecto Kengo Kuma y esculturas de Peter Randall-Page. Ambos artistas emplea elementos naturales en su trabajo; Kuma ha realizado un cenador en el que utiliza paneles de bambú que se mueven con el viento y arrojan sombras alrededor del jardín.

Randall-Page trabaja con la forma natural de grandes piedras labrando su superficie para crear piezas táctiles que juegan con las luces a lo largo del día.
Laurent-Perrier Garden by Luciano Giubbilei – Nature & Human Intervention
El resultado es un jardín muy bello, frágil y sencillo, de diseño formal con una plantación que evoca a la naturaleza, a un campo silvestre de flores, que parece haber salido de forma espontánea sin intervención humana. Por supuesto esto es el resultado de una estudiada plantación y de un gran dominio en sus combinaciones.

Los autores consiguen crear un ambiente romántico y evocador con una limitada paleta de plantación en tonos marrones, bronce y rosa. Introduce muchas gramíneas que le dan un aspecto vaporoso y aportan movimiento y naturalidad a la composición. Iris `Ducht Chocolate´ de color marrón introduce calidez al conjunto y combina estupendamente con los tonos rosas de tres cultivares de Astrantia y Digitalis x mertonensis
Laurent-Perrier Garden by Luciano Giubbilei – Nature & Human Intervention
En el estrato superior varios ejmplares ramificados de Parrotia persica forman alineaciones regulares a los lados de la lámina de agua, resultando el elemento clave del conjunto. Sus troncos ondulantes contrastan con el diseño rectilíneo del resto del jardín. Cada ejemplar alcanza los 35 años de edad, debido al lento crecimiento de esta especie, por lo que se podría decir que son un tesoro. Como telón de fondo haciendo de lienzo una pantalla de carpe cierra la composición.

Plantas destacadas
Carpinus betulus
Parrotia persica
Pinus mugo
Digitalis x mertonensis
Deschampsia cespitosa
Iris ‘Dutch Chocolate’