Ruta del mimbre
En esta ocasión os queremos recomendar un pequeño viaje invernal de tan solo un día, o quizá dos si nos lo tomamos con tranquilidad.Una oportunidad para disfrutar de los “paisajes del mimbre”, de la Serranía de Cuenca y de su bella y vella ciudad.

 

Ruta del mimbre
Localización desde Madrid
Os sugerimos que os dejéis atrapar por sus paisajes invernales en una fecha que ya anticipa la llegada con toda su energía de la brotación primaveral. El mes de febrero es quizá la época más adecuada para disfrutar de los contrastes cromáticos. Aunque a buen seguro en otras estaciones merece la pena su recorrido.
Ruta del mimbre Salix purpurea
Paisaje cultivos del mimbre

 

Y es que pocos saben que en las tierras de la Serranía de Cuenca se produce hasta el 80 % del mimbre español. Seguro que muchos se podrían imaginar que este material vegetal, siempre ligado a lugares húmedos, se cultivaría en el norte de la península ibérica por su afinidad climática. Sin embargo, ha sido en estos retales de tierras castellanas, en su día recorridas por el Cid Campeador, donde han sabido cultivar este sauce.
Su masivo cultivo ha generado unos paisajes sorprendentes por su colorido que contrastan con el discreto paisaje agrícola. A la vera siempre de los modestos ríos Trabaque y Escabas, en las tierras fértiles de las vegas de los pueblos Albalate de las Nogueras, Villaconejos de Trabaque, Priego, Cañamares, Fuertescusa, Cañizares, Puente de Vadillos y Beteta se cultivan grandes extensiones de mimbre (Salix purpurea) que dejan su peculiar impronta.
Ruta del mimbre Salix purpurea
Proceso de cortado y acopiado del mimbre (Salix purpurea)

 

Un cultivo que desgraciadamente cada año se va reduciendo por su escasa demanda, y como otras tradiciones observamos su lenta agonía. Material tradicional reemplazado por materiales más “modernos”. Pronto el mimbre solo podremos verlo en museos y se habrá perdido el conocimiento de una cultura que fue transmitida de generaciones en generaciones hasta que nosotros decidimos desecharla. Es el precio de esta “moderna” sociedad.
Recorran la ruta y compren mimbre y estarán apoyando un cultivo milenario. Nosotros ya nos hemos comprometido a visitar estos lugares el próximo otoño, pues seguro que los colores otoñales son también un buen espectáculo.

Guardar

Guardar