El parque temático WARNER BROS PARK, sito en San Martín de la Vega (Madrid), está basado en todas sus áreas en la caracterización y los personajes de las películas de la factoría Warner además de aportar como reclamo unas espectaculares atracciones que, según señalan, son las que más éxito han tenido en otras partes del mundo. Este parque temático destacó desde un primer momento por una gran apuesta en la jardinería y paisajismo

En efecto, alrededor de las 30 hectáreas que ocupa el interior del parque -donde se desarrollan todas las atracciones- cerca de la mitad de su superficie (14 Ha) fueron destinadas en exclusiva a la jardinería.

Aunque en un primer momento se propuso la ejecución de un proyecto desarrollado en Estados Unidos tras su análisis se desestimó por su compleja viabilidad en España al emplearse especies y criterios de diseño que, desde nuestro punto de vista, difícilmente se adaptarían a las complejas particularidades de la zona de actuación.

Una vez en manos de nuestro equipo, y en consonancia con los representantes de la propiedad, se desarrolló un nuevo proyecto con unos claros objetivos que a continuación pasamos a detallar:

OBJETIVOS

La vegetación como elemento temático.

Un hecho que tuvimos claro desde un primer momento y que nos pareció de gran interés -y por qué no, incluso divertido- fue el refuerzo de la tematización con los elementos vegetales. Para ello se realizó una intensa búsqueda de especies que pudieran (con garantías de viabilidad) ayudarnos en esta difícil misión. Así, como veremos más adelante debíamos hacer «creíbles» los fantásticos paisajes que se desarrollaban en las distintas áreas temáticas del parque.

Compartimentación de las diferentes áreas.

Punto de gran relevancia fueron las zonas de transición que destinamos a la plantación de densas pantallas de carácter perenne con el fin de ocultar a la vista del público las otras áreas o cuando menos reducir su importancia. En ocasiones estas zonas eran pequeñas lo que aumentaba su complejidad. Con esta misma finalidad se modeló el terreno modificando el relieve natural de la zona -prácticamente horizontal y monótono-, con el objetivo de reforzar la presencia de las masas de vegetación. Estos dos recursos provocan un cierre visual y espacial que se traduce en un mayor interés en el visitante que tiene la sensación de ir «descubriendo» poco a poco las distintas zonas.

Plantación y selección de la planta con una gran calidad.

Un buen equipo en la dirección de obra y una esmerada ejecución por parte de la empresa de jardinería garantizó desde el principio el buen desarrollo del proyecto. Por nuestra parte conseguimos la alta calidad de la planta -siempre complejo en este tipo de obras- con una selección «in situ» lo que nos obligó a continuos viajes a viveros nacionales y extranjeros donde se decidía y marcaba prácticamente toda la planta destinada al parque temático.

Atrevimiento y diversificación en el empleo de nuevas especies.

Un parque de estas características debe ser atrevido y diferente lo que nos llevó a la utilización de especies raramente empleadas en la zona centro de España. Ligado a este punto estábamos convencidos de que un parque temático siempre, además del evidente objetivo lúdico, puede ofrecernos un carácter didáctico que pudiera estar relacionado con escuelas y colegios e incluso al desarrollo de visitas de ámbito más profesional.

Ofrecer al público un aspecto definitivo.

Un estudio previo de otros parques temáticos similares nos hizo ver la importancia de este aspecto que puede llegar a afectar muy negativamente a la imagen del parque. Por lo tanto y aun a riesgo de equivocarnos se tomó la decisión, en especial en aquellas áreas destinadas a la plantación de arbustos, de forzar conscientemente los marcos de plantación. Esta actuación dio como efecto inmediato un aspecto más acabado, sin duda ficticio pero forzados por el anhelo de la propiedad y de los futuros visitantes. A este respecto deberán tomarse medidas en el mantenimiento realizando -como de hecho somos conscientes de que se han realizado- entresacas. Por otra parte, la aparición del estrato medio de vegetación en prácticamente todas las áreas del parque temático, clave sin lugar a dudas en cualquier área ajardinada, ayudó a dar ese aspecto definitivo tan demandado.

Este parque temático se divide en cinco zonas, cada una de ellas con una tematización muy particular ligada a la urbanización, a la arquitectura, a la decoración y como no a la jardinería. Por lo tanto la planificación del paisajismo de las diferentes zonas del parque se inspiró en el carácter de cada área resaltándolo y amplificándolo en la medida de lo posible.

El nombre de las zonas que se les asigna es el siguiente:

Hollywood Boulevard
Cartoon Village
Super Hero
El Salvaje Oeste
Los Estudios Warner Bros

DESCRIPCIÓN DE LAS ZONAS

Hollywood Boulevard

Poco antes de entrar en el recinto del parque temático somos recibidos por la plaza de acceso donde se encuentran las taquillas. Esta plaza presenta un interesante trazado oval con objeto de reforzar su carácter de acogida con una vegetación que nos conduce hacia la entrada contribuyendo a cerrar el espacio y diferenciarlo del árido aparcamiento que dejamos atrás. Esta primera plantación destaca por su artificialidad, aportando una idea de estabilidad, orden y sofisticación. Se emplean setos recortados que forman anillos concéntricos de mayor altura y perfectas alineaciones de cipreses y árboles de Júpiter que hacen una última alegoría al carácter mediterráneo de la zona y nos dan paso a la fantasía de un nuevo mundo.

Traspasada la entrada podemos recrearnos en la simulación de la famosa calle Hollywood Boulevard de Los Angeles, meca del cine americano.Para ello la jardinería y el paisajismo cumplen un relevante papel imitando la estructura de la plantación existente en su lugar de origen. Grandes palmeras y especies de árboles de hoja perenne refuerzan las perspectivas e invitan al visitante a recorrer toda la calle dando un mayor carácter urbano.

Cartoon Village

Es el mundo de los dibujos animados donde se pueden ver simpáticos personajes como Bugs Bunny, el Pato Lucas, el Coyote, Porky y muchos otros. Su principal característica es el gran colorido de sus edificaciones. Al igual que en otras zonas la vegetación también pretende acentuar las características de este lugar irreal sacado del mundo del cómic. Un lugar de fantasía debe tener una jardinería a la altura de las circunstancias, por tanto tuvimos que rompen algunos «cánones» de estética y diseño a los que no estábamos acostumbrados. Dominan en toda esta zona los árboles «artificializados», formas rígidas especialmente en forma de esfera, pero también, cilindros, o triángulos invertidos, muchos de ellos inclinados: todo es posible en el mundo de los dibujos animados!. La extraña jardinería continua creando manchas de llamativos colores a la par que las edificaciones. El diseño caprichoso de la urbanización se amplifica con el empleo de una vegetación sofisticada que forma telones de fondo para el realce de los personajes de los dibujos animados. En ocasiones nos hemos centrado en la tematización concreta de algunos edificios con fuerte «personalidad» amplifican su carácter.Hablemos de los casos más relevantes:

«La casita de la abuela«, donde se recrea un jardín de una señora mayor, con su huerto de plantas aromáticas, sus frutales y sus rosales ingleses.

«El teatro griego«, en el que acentuamos su aspecto con referencias al mundo griego y romano incorporando especies clásicas como la hiedra o el acanto.

«La casa de Bugs Bunny«, donde la presencia de plantas hortícolas hace más creíble el huerto y la aparición de gramíneas vivaces en el techo de la madriguera gigante del conejo le da un aspecto cercano a la realidad (realidad de los dibujos animados, evidentemente!).

warner cartton

La casa de Bugs Bunny

«Café de Porky«, donde todos árboles y arbustos son «casualmente» de color rosa, el color rosa del cerdito.

Super Hero

La tercera zona representa el mundo de la factoría Marvel, aquí son los superhéroes los protagonistas: a Batman y Superman les corresponde ser los anfitriones de este lugar. Es en esta zona donde se encuentran las atracciones más espectaculares del parque.

«Metrópolis«, recordemos que es la ciudad donde se desarrollan las aventuras de Superman. Inspirados en las representaciones de los cómic de este superhéroe pretendíamos con nuestras plantaciones crear un mundo ordenado y tecnológico, para ello hemos de reconocer que fue necesario refrescar nuestra memoria con el repaso de algún que otro cómic de este personaje. Por tanto la zona de Superman presenta una vegetación ordenada, clara y sobria donde las plantas se encuentran muy estructuradas y donde el color protagonista es el blanco.

Super Hero abedules warner

Super Hero

«Gotham City«, a diferencia del espacio anterior este refleja el carácter siniestro de Batman. La zona central de Gotham presenta un fuerte carácter mineral con ausencia casi total de vegetación en buena lógica con el mundo subterráneo del personaje. En otras áreas la plantación se compone de elementos sombríos con predominio de los colores púrpura y verde oscuro, llegando en ocasiones a emplearse plantas de, cortezas, hojas o flores de color negro. Los árboles en ocasiones presentan formas tortuosas que acentúan al carácter misterioso de estos lugares.

El Salvaje Oeste

Esta zona rinde homenaje a los más famosos westerns de la historia del cine de Hollywood: Río Bravo, Sin Perdón o Wild Wild West. Gran parte de la tematización simula el xérico oeste americano, carácter seco y agreste que se refuerza con el empleo de acolchados y especies de aspecto árido que cubren muchas zonas de plantación.

Destacar el empleo masivo de numerosas especies de gramíneas perennes que han aportado una gran riqueza de texturas y un aspecto desértico muy adecuado para nuestros fines. Debido a estos mismos objetivos no existen árboles en las calles polvorientas, la plantación de arbustos se hace escasa relegándose su presencia a pequeñas zonas. La aparición de cactus y árboles desérticos como Yucca rostrata refuerzan todavía más este hecho.

DCP_3768

El salvaje oeste

En contraste con la situación anterior surge otra zona rica en agua y humedad donde a lo largo de todo el recorrido se acompaña por plantaciones de pinos y arces, recreando los paisajes de las montañas del oeste americano. Es en esta zona donde se concentran la mayoría de atracciones acuáticas del parque.

Los Estudios Warner Bros

En esta última área la decoración, las atracciones y los espectáculos giran entorno a las películas y técnicas de producción de los famosos estudios de Los Ángeles.

Esta zona se organiza alrededor de un lago donde se planifican diferentes espectáculos. Se disponen árboles de paseo y sombra en los alcorques de las calles que rodean al lago, seleccionados en función de su proximidad a los edificios que representan a las de diferentes ciudades de los Estados Unidos (San Francisco, Los Ángeles, Nueva York). Por su particular interés destacamos dos áreas:

Coches Antiguos: En esta atracción se ofrece un recorrido por los paisajes de California. Primero se descubre el paisaje urbano de los Ángeles con palmeras que flanquean el camino. Más tarde se pasa por una zona que caracteriza a los grandes bosques de las montañas californianas lo que nos obliga a un nuevo cambio en la vegetación dominando las secuoyas. Por último, se cruza por los paisajes humanizados de la playa, surgiendo especies frecuentes de ambientes cercanos a la costa, y un campo de golf de Palms Spring donde se ha implantado una pradera. Esta atracción es probablemente presente en la que mayor inversión en jardinería se ha dedicado debido a la densidad de plantación y a los grandes ejemplares que presenta.

sequoias warner bros

Los estudios Warner Bros

Área de palmeras: Sobre una gran superficie localizada frente al lago y destinada a recoger al público que quiera disfrutar de los espectáculos del lago se dispone un numeroso grupo de palmeras que ayudan a organizar el espacio sin reducir la visibilidad de las atracciones. Estas palmeras son, con diferencia, los árboles más grandes del parque.

No quisieramos terminar este artículo sin antes añadir que resulta decepcionante que tras dos años de exhausto trabajo de todo un equipo multidisciplinar de buenos profesionales en el desarrollo primero del proyecto y, posteriormente, de la dirección de obra a día de hoy y tras dos años más de funcionamiento del parque temático la nueva propiedad ni tan siquiera se haya dirigido a nosotros para la consulta y asesoramiento en el mantenimiento y la planificación de una jardinería compleja debido a la mala calidad de los suelos, a un clima de temperaturas extremas y al empleo de nuevas especies en la zona centro de la Península Ibérica.