DATOS DEL LIBRO


Autor: J. Ramón Gómez Fdez.

Ilustradora: A. Cristina Losa

Dimensiones: 21.5 x 14.5 cm

Nº páginas: 275 págs

Editorial: La hoja del monte

ISBN: 84-940676-1-7

Año edición: 2012

La obra estudia la interesante relación entre un hongo parásito de los cereales (Claviceps purpurea (Fries) Tulasne) y la aparición de una enfermedad conocida durante la Baja Edad Media como Ignis Sacer o Fuego Sagrado. Factores como el clima de la época, la penosa situación económica y las deficientes técnicas agrícolas fueron la causa de una de las peores enfermedades del medievo, conocida en la actualidad con el nombre de ergotismo. Este mal diezmará poblaciones completas y provocaba terribles efectos entre la población más humilde. Destacan la pérdida de las extremidades, tras sufrir dolores atroces, o la convulsión involuntaria de todo el cuerpo durante horas.
Para combatir este misterioso mal surgirá la orden religiosa de los Antonianos, que fue capaz de descubrir el origen de la enfermedad siglos antes de que lo hiciera la ciencia. La Orden de San Antonio llegó mucho más allá, al descubrir también la cura del ergotismo. Para ello empleó una serie de plantas, perfectamente estudiadas y cada una con una función muy concreta. Fueron estos conocimientos los grandes secretos de la Orden, una información que guardó con gran celo hasta su desaparición. Con la disolución de esta congregación religiosa su sabiduría y experiencia se fueron perdiendo.
Este estudio analiza antiguos documentos y algunas obras pictóricas de la época donde se representaron secretamente las plantas empleadas por los religiosos. La identificación de las especies vegetales representadas en determinadas obras ha puesto al descubierto uno de los grandes misterios que rodearon a la Orden de los Antonianos.