DATOS DEL LIBRO


 

Autor: J. Ramón Gómez Fdez.

Dimensiones: 21.0 x 13.5 cm

Nº páginas: 200 págs

Editorial: Oikos-Tau

ISBN: 84-281-0921-4

Año edición: 1998

 

Desde los orígenes de la humanidad el hombre siempre ha estado muy unido al mundo vegetal. Las plantas le han proporcionado alimento, que primeramente recolectaba y posteriormente aprendió a cultivar, fibras con las que pudo vestirse y combustible que le ayudó a sobrevivir en las épocas frías, empleándolas incluso para adornar su habitat. Pero esta relación fue más allá, pues con el paso del tiempo fueron descubriendo otras propiedades que en un principio estaban ocultas. Percibieron que algunas plantas curaban sus dolencias, otras presentaban ciertas propiedades tóxicas que pronto fueron aprovechadas. Algunas de ellas en menores dosis, producen extraños efectos psicotrópicos que se relacionaron con la magia y la religión.

En este libro se estudia la toxicidad que poseen numerosas especies que podemos observar en parques, jardines y hogares de la Península Ibérica. El texto abarca un amplio campo que se inicia en el porqué de los principios tóxicos en los vegetales, desde las alteraciones que provocan ciertas plantas a otros vegetales (alelopatías), incluso de su misma especie, hasta el empleo tradicional que han tenido numerosas plantas debido a sus propiedades venenosas, centrándonos especialmente en las ornamentales. Finalmente, se recogen numerosas fichas de plantas venenosas de jardín e interior con numerosos datos etnobotánicos e históricos.

Sólo el conocimiento de las propiedades de estas plantas será la mejor defensa contra ellas para no usarlas inoportunamente e ingerirlas, previniendo lo irreparable. Recordemos que no existen plantas inadecuadas, sino mal ubicadas.