Parque urbano Avd. Estatut de Catalunya. Barcelona


Servicios: Fase de Proyecto
Propiedad: Ayuntamiento de Barcelona
Cliente: Vivers Ter, ABM Consulting
Fecha: 2011
Superficie: 27 Ha

El objetivo principal de este proyecto fue dotar a este barrio céntrico de la ciudad de Barcelona de una zona verde,aprovechando la integración de una gran infraestructura hidráulica soterrada que albergaba un gran depósito de recogida de aguas pluviales. Se plantea un sistema autosuficiente, donde el Parque capta el agua de lluvia para regar y la energía solar suficiente como para abastecer a las luminarias de todo el parque.

El espacio resultante se plantea como un juego continuo de movimientos suaves de tierras que definen los taludes, las zonas de estar y los recorridos. La adaptación de la topografía de la superficie del parque sobre la cubierta de la infraestructura soterrada del citado depósito de retención de aguas pluviales se realiza mediante un espesor de tierras de 2 metros lo que ha posibilitado la plantación de arbolado con garantías.

El arbolado se ha empleado con una gran densidad ocupando no solo las zonas verdes, sino que surgen de forma espontánea en las áreas pavimentadas rompiendo el ritmo sin seguir ningún patrón establecido. Las masas arbustivas han sido empleadas para formar barreras vegetales junto a los viales, aislando visual y acústicamente la zona verde del tráfico de vehículos. Arropan a las zonas estanciales y, en general, estructuran el parque para sus diferentes usos.