Parque urbano Dehesa Vieja


Servicios: Fase de Proyecto

Propiedad: Consorcio Urbanístico Dehesa Vieja

Cliente: TT&U

Fecha: 2006

Superficie: 50 Ha

El Parque de Dehesa Vieja ocupa una extensión de aproximadamente 50 Ha. Es una gran superficie situada entre zona urbana y medio natural: la Dehesa Boyal. Un paisaje de suaves lomas y vaguadas naturales es el resultado de la topografía en este proyecto, que intenta buscar un equilibrio entre el medio natural y la intervención del hombre. Para ello se han evitado los movimientos de tierras, en la medida de lo posible, respetando al máximo el relieve existente. Los puntos más elevados del terreno se han aprovechado para ubicar en ellos zonas estanciales y poder apreciar y disfrutar las buenas vistas.

En el viario se han elegido materiales que se integren en el paisaje, la distribución de la red de caminos va decreciendo en densidad según nos alejamos de la zona más urbana, consiguiendo una suave transición entre el parque urbano y el ambiente natural, la Dehesa Boyal.

Esta transición, sigue los mismos criterios en la jardinería. La plantación pretende reflejar la evolución que ha sufrido la vegetación a través de los siglos por medio de la intervención de la mano del hombre. Así, según se recorre el parque de norte a sur, se puede apreciar que en la zona más cercana a la Dehesa la plantación simula un paisaje natural, compuesto por especies que forman la vegetación potencial del lugar, con algunas pinceladas de color aportadas por especies más ornamentales que no corresponden a esta serie.