La semana pasada asistimos, en Barcelona, al Taller de Ilustración Botánica impartido por Isik Güner. Una destacada ilustradora que se formó como Ingeniero Ambiental en la Universidad de Marmara, en Estambul. Durante su curso de graduación comenzó a estudiar Ilustración botánica, bajo la tutela de Christabel King e inmediatamente después de graduarse en el año 2006 empezó a trabajar a dedicación exclusiva como artista botánica. Actualmente participa en varios proyectos científicos en Nezahat Gökyiğit Jardín Botánico, Estambul (NGBB) y el Real Jardín Botánico de Edimburgo (RBGE).
Las clases se desarrollaron a lo largo de una intensa semana, donde aprendimos nuevas técnicas de acuarela aplicadas a la ilustración botánica. Los asistentes tuvimos el placer de conocer las técnicas que utiliza esta estupenda ilustradora turca, compartir sus experiencias y conocer sus trabajos.
Taller de ilustración botánica. Isik Güner.
Estudio de pétalo de Alstromeria pulchra.
Realizado por Isik Güner.

A los profanos les sorprenderá que tras estos bellos dibujos hay un método riguroso de trabajo y muchas horas de dedicación.

El primer paso es elegir un fragmento de la planta a ilustrar. Es importante que reuna las características más comunes de la especie y que además de cumplir su cometido científico sea artísticamente interesante. Pero cuidado!! en este tipo de dibujo al natural, el tiempo es el gran enemigo del ilustrador, especialmente con aquellas plantas que se marchitan con rapidez. Para mantener su lozanía es fundamental mantenerlas en todo momento en agua, fijándolas en el recipiente con cinta adhesiva para evitar cualquier movimiento, que modificaría el punto de vista desde el que las estamos dibujando.

Taller de ilustración botánica. Isik Güner.
Isik realizando un apunte de cala (Zantedeschia sp.)

Una vez preparado el material vegetal, tomaremos un apunte a lápiz sobre nuestro cuaderno de bocetos. Para no desviarnos de las dimensiones de la planta podemos emplear un compás de dos puntas. Con esta herramienta iremos midiendo cada hoja y cada espacio plasmándolo poco a poco en el papel.

Este borrador se transfiere con la ayuda de papel vegetal, con un trazo muy fino, con líneas claras y precisas que serán el esquema sobre el que haremos la lámina a acuarela en un papel adecuado. En él tomaremos apuntes de color, textura, luces y sombras suficientes para poder realizar la ilustración definitiva.
Taller ilustración botánica. Isik Güner
Mesa de trabajo. Isik Güner.
La forma de trabajar de Isik prioriza tomar apuntes de forma y color muy precisos que reúnan todos los datos necesarios para la imagen final, antes de que el ejemplar que copia se marchite.
Borrador de cala.
Realizado por Isik Güner.
Isik nos mostró cómo observar las luces y cómo expresar correctamente el volumen, recordándonos que la finalidad de una ilustración cinetífica es comprender cómo es una planta en concreto y aclarar detalles de la inserción del peciolo en el tallo o la posición de las hojas, describiéndolo a través de nuestros trazos y del color. Es en este punto en donde nos recomendaba hacer muchas fotos del ejemplar con el que estamos trabajando. Aunque las fotografías alteran la forma y no transmiten los colores con exactitud, son muy útiles para estudiar las luces y las sombras, y, en definitiva, los volúmenes.
Borrador de pitosporo (Pittosporum tobira).
Realizado por A. Cristina Losa.

Para comenzar a dar color debemos incorporar en las primeras capas la acuarela utilizando mucha agua y poco pigmento, técnica que hace posible la rectificación de casi cualquier error en capas posteriores y que permite cierta relajación ante el pánico de la hoja en blanco.

Con dos pinceles, trazos amplios y respetando el papel en las zonas de luz, se va añadiendo el color en múltiples capas.

Cuanto más avanzado está el dibujo, más pigmento y menos humedad se incorpora con cada pincelada. El resultado de observa en los trabajos de Isik Güner, pues tras muchas horas de trabajo consigue acabados espectaculares, llenos de color, luz e infinidad de detalles mínimos que se escapan a la vista si no se observa concienzudamente. Cualquiera de sus láminas DIN A3 conlleva un trabajo de estudio de al menos 1 mes.

Taller de ilustración botánica. Isik Güner.
Trabajos de las alumnas del taller.
La paciencia, el talento y su generosidad a la hora de enseñarnos su técnica han sido actitudes constantes de esta gran artista, que a pesar de su juventud, gracias a su constancia y rigor, ha sido galardonada con varias medallas de oro en diferentes premios del Reino Unido.